América Latina

Niegan pedido de juicio político contra presidente brasileño | Noticias


La ministra del Tribunal Supremo de Brasil (STF), Carmen Lucía, negó la solicitud realizada por el Partido de los Trabajadores (PT) al presidente de la Cámara de Diputados Arthur Lira, en aras de analizar al menos una petición de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, informaron este miércoles medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Senado brasileño prorroga comisión que investiga la pandemia

Lucía alegó que “el juicio de conveniencia y oportunidad del proceso de acusación está reservado a la autoridad legislativa, luego de demostrar la presencia de requisitos formales”, en referencia al documento de petición de juicio político firmado por el excandidato presidencial del PT, Fernando Haddad, y por el diputado Rui Falcao, y respaldado por 158 personas.

A la que se añaden más de 120 solicitudes de destitución del mandatario, presentadas por parlamentarios y movimientos sociales, en las cuales se le imputa presuntamente a Bolsonaro la comisión de 23 delitos de responsabilidad relacionados con la violación de funciones.



Lira, por su parte, detuvo momentáneamente el proceso en contra del jefe del Ejecutivo brasileño, alegando que el mismo requería de pruebas materiales. A propósito, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) procesa 1.833 documentos relacionados con acciones y omisiones gubernamentales en la gestión y enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Entre estos se hallan las violaciones a la confidencialidad telemática y telefónica de aliados y exempleados como el exministro de Salud, Eduardo Pazuello, la exsecretaria de Gestión Laboral, Mayra Pinheiro, la “Capitana Chloroquina”, y el exsecretario de Vigilancia Sanitaria, Arnaldo Medeiros.



A Bolsonaro se le acusa de “prevaricación” al no denunciar sospechas de corrupción en la compra de la vacuna anticovid india Covaxin, producido por el laboratorio Bharat Biotech, y en el cual hubo sobrefacturación, pues se firmó el contrato a precios más elevados que por cualquier otro fármaco de los adquiridos hasta ahora por esa nación.

Para este sábado, bajo el lema “Fora Bolsonaro”  movimientos sociales dentro y fuera de Brasil han convocado a otra manifestación en la cual demandarán vacunación, empleo y asistencia. Desde inicios de la pandemia de la Covid-19 la nación suma más de 545.000 fallecidos.



Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 2 = 2

Close